Máscaras


Y devino el libro que más cuenta tus días, con el que ofreces revivir el viaje en noble hacer teatral y nos revelas una completa novedad del mundo.
María Cristina amiga, este libro tuyo detenta su verdad. Recoge lo hecho, visto, dicho y pensado, soñado en trascendencia, abierto hacia la luz que permite el reconocimiento tras sus máscaras de cuántos signos dejaron como en surco imborrable, origen del camino donde se alcanza la ambicionada libertad!

Perla Montiveros de Mollo
Ensayista, especialista en literatura comparada.

 

La labor de María Cristina Berçaitz como autora, compiladora y demás actividades artísticas que realiza desde su exitosa y larga trayectoria, trascien- de nuestro ámbito cultural. Hoy volvemos a admirar su talento a través de su último libro tan rico en las vidas que nos muestra, como las impensadas ‘máscaras’ que nos sorprenden. En este libro crea y recrea personajes muy diversos entre sí, intensos, y muchas veces desconcertantes. Ellos nos recuerdan que pueden ocultar detrás de lo aparente, otro ser auténtico, pero tal vez inconfesable.
Relatos dramáticos, pasos de comedida, miradas profundas hacia nuestra historia pasada, o las angustias cotidianas que sellan actitudes e inciden en nuestro destino. Todo está aquí descripto con su prosa bella y digan.
Internémonos en las páginas de estas ‘máscaras’, disfrutemos de este libro denso y brillante.
Con tanto afecto y en nombre del Arte que amamos.

Idelma Carlo
Actriz, escritora, poeta y dramaturga. Buenos Aires, octubre 2016

 

 

 

2 comentarios sobre “Máscaras

  • el 29 junio, 2018 a las 1:02
    Permalink

    María Cristina,

    He vuelto a releer tus Máscaras, y por la propia definición de la dramaturgia, encuentro a montones sacudones emocionales, en historias y vidas dispares.
    A veces me gusta detenerme en las temáticas abordadas y en este libro me resulta difícil abordarlas a todas. Una amplia paleta de escenas y circunstancias donde no faltan: la hipocresía, las malas intenciones, los anhelos utópicos, las perversiones familiares… pero también fracasos que enseñan, fantasías con sus propias conclusiones, lacras sociales con elementos subyacentes de intenciones éticas sin nombrarlas.
    Son obras breves que avanzan con textos ágiles, informales pero naturales. No hay nada forzado ni artificioso, lenguaje urbano (eso sí,¡ muy porteño, para mí que salgo del interior profundo!) espontáneo con situaciones sumamente creíbles. Y dolorosas también, con visos de profunda desilusión de vivir, con desesperanza.
    Se reviven escenas reales a través de trazos periodísticos.
    Aborda varias formas literarias sobre la base teatral, como una búsqueda constante del escritor preocupado por encontrar nuevos caminos narrativos. No descuida en ningún momento la hondura vital, el universal soplo inspirador del escritor a conciencia, del que se eleva de su propia humanidad para rozar la atemporalidad, a quien no limita la mezquindad del momento. Son historias nutridas de lo cotidiano -como he leído en varios de tus cuentos- pero que apuntan mucho más allá del Ahora para adentrarse en la permanencia literaria.

    Perdón si me extralimité en mi comentario, pero realmente disfruté de la lectura, en un verano medio raro, tórrido y húmedo, seco y ventoso en otras, te agradezco la oportunidad de anotar mis impresiones.

    Un cariño grande

    Respuesta
  • el 29 junio, 2018 a las 1:05
    Permalink

    Octubre 2016. La primavera sigue surgiendo
    Despierta lenta

    Los libros de María Cristina Berçaitz como autora, compiladora y demás actividades artísticas que realiza desde su exitosa y larga trayectoria, trasciende nuestro ámbito cultural.
    Hoy volvemos a admirar su talento a través de su último libro tan rico en las vidas que nos muestra, como las impensadas “máscaras” que nos sorprenden.
    En este libro crea y recrea personajes muy diversos entre sí, intensos, y muchas veces desconcertantes. Ellos nos recuerdan que pueden ocultar detrás de lo aparente, otro ser auténtico, pero tal vez inconfesable.
    Relatos dramáticos, pasos de comedia, miradas profundas hacia nuestra historia pasada, o las angustias cotidianas que sellan actitudes e inciden en nuestro destino.
    Todo está aquí descripto con su prosa bella y digna.

    Internémonos en las páginas de estas Máscaras y disfrutemos de este libro denso y brillante. Con afecto y en nombre del Arte que amamos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *