Pintora
Frente al lienzo en blanco uno se siente poderoso. Todo es posible.
Y luego el aroma del óleo que lo impregna todo. La textura del pincel sobre la tela y esa manera de ir cediendo, suavemente ante su presión, mientras el pincel deja su huella de color. Es una emoción intransferible, inefable.
Y luego la obra terminada. A veces con el agregado del trazo rápido y áspero de la espátula.
Estudié con el maestro del grabado Dohme, y con el maestro del óleo Carreño. Cada uno una personalidad, una forma distinta de hacer y de enseñar. Ambos grandes en lo suyo. Luego estudié en la Escuela Manuel Belgrano de donde egresé con el título de Maestra de Dibujo y Pintura.
Dos de mis obras, retratos de Miguel Ángel Berçaitz y Ricardo Levene (h), están expuestas a perpetuidad en el salón de Presidentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Óleo sobre lienzo. 150×80 cm. Valencia 2024





Óleo sobre tela 0.73 x 1mt. Valencia 2021

Óleo sobre acetato. 0.36mx0.56m. Valencia 2022

Óleo sobre acetato. 0.55 x0.47mts. Valencia 2021

Óleo sobre tela 0.50 x 0.60mts. Valencia 2021

Óleo sobre tela 1m x 0.80m (2021)

Óleo sobre acetato 0.70 m x 0.50m (junio 2021)


Óleo sobre tela 0.70m x 0.80m (2021)

Óleo sobre tela 0.90m x 0.70m (2021)

Óleo sobre tela 0.60m x 0.80m (2021)

Óleo sobre tela 0.24m x 0.30m (2021)

Óleo sobre tela 0.60m x 0.80m (2021)

Óleo sobre tela. 0,24m x 0,30m (2020)

Óleo sobre tela. 0,24m x 0,30m (2020)

Técnica mixta tinta y óleo sobre papel 0.20m x 0.30m (2020)

Óleo sobre tela 0,45m x 0,55m (2022)

Óleo sobre tela 0,40m x 0,50m (1969)

Óleo sobre tela 0,30m x 0,40m (1962)

Óleo sobre tela 0,40m x 0,50m (1968)

Óleo sobre tela 0,30m x 0,25m (1967)

Carbonilla 0,23m x 0,30m (1961)

Carbonilla 0,23m x 0,30m (1961)

Óleo sobre tela 0,60m x 0,80m (2003)
con exposición permanente en la Corte Suprema de la Nación

Óleo sobre tela 0,60m x 0,80m (1991)
con exposición permanente en la Corte Suprema de la Nación

Exposición permanente de dos cuadros «Dr. Ricardo Levene (hijo)» derecha de la foto y «Dr. Miguel Ángel Berçaitz» izquierda de la foto

Óleo sobre tela 0,18m x 0,24m (1973)

detalle

Óleo sobre tela 0,18m x 0,24m (1973)

Óleo sobre tela 0,40m x 0,60m (1968)

Técnica mixta 0,37m x 0,47m (2020)

Óleo sobre tela 0,40m x 0,50m (2020)

Óleo sobre madera 0,20m x 0,30m (2020)

Acuarela 0,16m x 0,24m (1969)

Óleo sobre tela 0,80m x 1,00m (2020)

Óleo sobre tela 0,70m x 0,90m (2020)

Óleo sobre tela 0,70m x 0,90m (2020)

Óleo sobre tela 0,80mx1,00m (2020)

Óleo sobre tela 0,60 m x 0,80 m (2020)

Óleo sobre tela.0,50m x 0,70m (2020)

Óleo sobre tela 0,70m x 0,90m (2020)

Óleo sobre tela 0,18m x 0,24m (2020)

detalle

detalle

detalle

Óleo sobre tela 1,40m x 0,88m (1993)

Xilografía 0,18m x 0,25m (1971)

Xilografía 0,30m x 0,20m (1971)

Xilografía sobre papel de diario 0,28m x 0,20m (1970)

Óleo sobre tela 0,30m x 0,40m (1967)

Aguafuerte 0,27m x 0,22m (1972)

Óleo sobre tela 0,40m x 0,50m (1992)

Óleo sobre tela 0,23m x 0,30m (1986)

Óleo sobre trapo de piso 0,40m x 0,50m (1969)

detalle

detalle

detalle

detalle

Bajorrelieve sobre madera 0,40m x 0,035m (1971)

Dorado a la hoja sobre yeso 0,18m x 0,10m (1974)

Bajorrelieve en madera 0,23m x 0,15m (1974)

Máscara de papel maché 0,40m x 0,20m (1991)

Máscara de papel maché 0,40m x 0,20m (1991)
Conocía algunos, que me habías compartido. Aquí… hay muchísimos. Admirable cómo logras retratar, cómo esos rostros hablan!. Todo está magnifico, pero subrayo lo de los rostros, porque me impactan, querida Cristina. FELICITACIONES. Además, usás distintas técnicas. Abrazos de luz. Cecilia
Mi muy muy querida amiga:
Tus palabras siempre son tan lindas!! Desde adolescente dibujo rostros, los ojos y su expresión me interesan mucho.
El retrato que más me costó fue el de mi padre. Tenía que ser un retrato que le gustara y que lo reflejara, por suerte pude lograrlo. Lo tuvo en su casa hasta que murió y fue a la galería de retratos de Presidentes de la Corte. Un gran honor para mí.
Un beso
Hermosa galería de tus obras! Muy buenos trabajos. El retrato que me impactó, desde el primer momento, es el de tu padre, un jurisconsulto perfecto.
Los retratos de tus nietos excelentes. Por las fotos que vi de ellos creo que captaste la esencia de sus miradas, tan diferentes.
El retrato de tu hermana, según las fotos también, muy bien logrado.
Sinceras felicitaciones por tus dotes pictóricas; todo hermoso!
Abrazo Cristina.
Mis felicitaciones, querida Cristina.
He disfrutado de tus pinturas. Los retratos son muy bonitos, los paisajes expresivos.
Los rostros de tu padre y tu madre son tan sensibles, hermosos tus nietos.
Un orgullo que dos de tus cuadros estén en la galería de la Corte Suprema.
Muchas gracias por compartir tu página y nuevamente te felicito por tan grande talento, una maravilla poder usar tus dones.
Mi abrazo y mis mejores deseos cada día
Analía Pascaner
Cristina, tu mundo interior es tan insondable que uno se siente pequeñita, infinitesimal para abordarlo. A cada paso el asombro me detiene y quedo absorta pegada a tu obra que se desnuda ante mis ojos. «Asun» (no sabía que la habías titulado como tu amiga) desborda belleza y sensualidad. Una de las espaldas mejor logradas, como las míticas de Lascano. El juego de colores, los degradé, el esfumado, crean una atmósfera inquietante. Todo tu arte es único, no se parece ni se tiene por qué parecer a ninguno. Repasé tu galería y llegué a «La vieja india», sin palabras, el rostro habla, hasta pareciera que escuchas su voz, y percibes su dolor, su olor, su devenir, tal es la perfección. «Autorretratos en carbonilla me encantan! Es una técnica que me resulta muy interesante y los rostros increíblemente bellos. El claro oscuro del blanco y negro genera un clima de suspenso y sensualidad muy agradable, comunica desde otro lugar. Felicitaciones! Tu padre! qué decir de tu padre! Es impresionante, en ese retrato está su espíritu, su temperamento, su carácter. No puedo obviar «La Escondida», es encontrarte en tu niñez adolescencia juventud, no recuerdo cuál etapa transitaste allí. Preciosa pintura a través del marco que le da ese increíble tronco caído, derrotado. Y las aguafuertes, te dije que adoro esa técnica que desarrollas con tanto acierto, y Laurence de Arabia, y si sigo enumerando me quedo hasta mañana escribiendo. Tu madre, siempre hablamos de ella, bellísima mujer, su mirada en la nada.
Amiga, te admiro!!!