Quien es M. Cristina

Argentina, nació y reside en Buenos Aires. Maestra de Dibujo y Pintura egresada de la Escuela Manuel Belgrano, Buenos Aires. Arquitecta egresada de la UBA, donde también cursó la maestría de Preservación, Conservación y Reciclaje de Patrimonio Urbano Monumental.

Estudió y se familiarizó con las técnicas de teatro actuando en distintos escenarios.

En 2005 fundó Editorial Algazul, sello que publicó numerosos títulos. Al mismo tiempo ideó, condujo y produjo el programa de radio Somos dos, que se emitió en Buenos Aires por Radio Cultura durante 5 años.

Dueña de una gran sensibilidad e imaginación desde pequeña amó la naturaleza, el color del cielo, la forma de las nubes, el sonido del viento jugando en la copa de los árboles, el aroma de las flores y del aguacero que se aproximaba, la furia de las tormentas y la calma de la lluvia al caer. Todo la sorprendía y se le grababa en la memoria.

Los libros y la pintura fueron también sus amores, por lo que la curiosidad la ganó desde muy pequeña hurgando en la gran biblioteca de sus padres. Eso la hizo interesarse por las grandes pinacotecas y los museos, los viajes y la gente de otros lugares. Amante viajera hace de cada excursión una aventura que a veces se traduce en novelas, cuentos o crónicas. Disfruta tanto de la música clásica y de las artes, como de la obra de Dios que nos rodea.

Pertenece a varias entidades literarias, como el UHE, ILCH, SADE, AAIJ (Academia Argentina Infantil y Juvenil) y Gente de Letras, Grupo de escritoras Gilenses, entre otras.

 

Títulos publicados:

El jardín Mágico, cuentos, Buenos Aires, 1996.

3×6+3, cuentos, 1ra y 2da edición 1999 y 2001, Buenos Aires, Editorial Prueba de Galera.

El país de los Pechanes, relato fantástico. 1ra edición Editorial Dunken, Buenos Aires 2001. 2da edición, Buenos Aires, Editorial Algazul 2006.

Amanecer en África, novela, Buenos Aires, Editorial Algazul 2005.

Los cuentos de mi abuelita, cuentos para leer con pincel,  cuentos infantiles para colorear. Buenos Aires, Editorial Algazul, 2006.

Recuerdos, tan sólo recuerdos, relatos vivenciales, 1ra y 2da edición, Buenos Aires, Editorial Algazul 2005 y 2007.

Persiguiendo estrellas, cuentos infantiles, Editorial Enigma. Buenos Aires, 2016.

Yo, el Cabildo, Autobiografía de un edificio, espectáculo de luz y sonido realizado en coautoría con, Nidia Buttori, antropóloga y Silvia Agostino, museólota. Editorial Enigma. Buenos Aires, 2016.

Máscaras, teatro, radioteatro, teatro semimontado, guión literario para TV. Editorial Enigma. Buenos Aires, 2016.

Infancia, poemas. Editorial La Comarca, Buenos Aires 2016.

Así como el cuarzo, poemas Editorial La Comarca, Buenos Aires 2017.

 

Participó en numerosas antologías con reseñas, ensayos, cuentos y poemas. Participó en Encuentros y Simposios literarios dentro y fuera del país; sus cuentos se encuentran en revistas de la Argentina, entre ellas revista Proa; y del Caribe y de Estados Unidos. Colaboró en “Rincón Gaucho”, de diario La Nación, Argentina. Sus libros se encuentran en bibliotecas de Europa, Estados Unidos y del interior del país.

A los 12 años mereció el Segundo Premio en Editorial Peuser por Aventuras en el reino de Neptunito. Al año siguiente fue premiada en la misma editorial, en el Concurso de Manchas para ilustrarlos. Otros premios de SADE, de la Comuna de San Genaro, de Santa Fe, República Argentina, premios por poema ilustrado… y algunos más.

 

Ensayos:

“El cuento infantil, vehículo de enseñanza en la historia de la humanidad”, 1998

“Cinco autores al recate de nuestra identidad nacional”, 2001

“Incertidumbre y miedos en mundos opuestos”, 2002.

Sobre un cuento de Estrella Betances de Pujadas: Jeremías”, 2002.

Ángela Blanco Amores de Pagella, poeta olvidada, 2013.

Divagaciones sobre “Sueño de una Noche de Verano, A Midsummer Night’s Dream” de William Shakespeare. 2016.

“El cuento, siempre el cuento”, 2017.

 

Reseñas:

EL PARAÍSO IMAGINARIO, de Martha Salas, 2003.

RADIOGRAFÍAS DEL SUJETO AGÓNICO: culpa y trascendencia en la novelística de Rima de Vallbona, de Jorge Chen Sham,  EDICIONES PERRO AZUL, COSTA RICA, 2001.

 

Crónicas de viaje:

Viaje a Turquía, primera y segunda parte.

Alaska maravillosa: historia (Anchorage, Denali, 2016)

3 comentarios sobre “Quien es M. Cristina

  • el 11 octubre, 2012 a las 1:43
    Permalink

    ¡Qué lindo ver tu página! Recordar lo hermoso que fue tu programa radial SOMOS DOS. Gracias Cristina por compartir tu página, te deseo muchos éxitos. Martha Grondona

    Respuesta
    • el 9 enero, 2016 a las 20:56
      Permalink

      Querida Martha: Gracias amiga por tu respuesta. En pocos días comenzarán a aparecer mis programas de radio en la página. Estos muy feliz con eso pues disfruté mucho haciéndolos. Un abrazo. Cristina

      Respuesta
  • el 30 octubre, 2017 a las 20:17
    Permalink

    Hola soy Ana Candria…yo tomaba un café y vos tomabas una cerveza…fue en Italia…no puedo recordar la ciudad. Recorrí tantas, que hay un poco de ensalada casi rusa. Y hoy guardando, leyendo escritos so bre el viaje me encontré con la servilleta del café….y apareciste vos Cristina. Fue muy cálido verte y poder compartir aunque más no sea cinco minutos por la pasión de escribir. Bueno….por ahora nada más . Estoy acercándome a vos, estoy leyendo tus cosas…Este es un mundo fascinante verdad?…Besitos y abrazos. Sigo con vos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *