El país de los pechanes

Un comentario sobre “El país de los pechanes

  • el 10 octubre, 2012 a las 18:41
    Permalink

    Se nos acaba el año… Tu EL PAÍS DE LOS PECHANES es una obra que hemos releído y comentado ya con algunos. El año próximo seguiremos, y voy a darle más difusión. No he logrado encontrarme con las personas a quien debo darles tud dos libros, los que me dedicaste para el ILLPAT de la Universidad y para la Biblioteca Agustín álvarez, dedicados—, pues cuando fui, no los encontré y luego con todo lo ocurrido y que sigue de alguna manera…, pues ayer llegaron a casa Gabriela y Franco…, estamos con todo lo que implica el apoyarlos y el cambio…, el nacimiento de Ulises en España y mi viaje ya el otro sábado para allá, la venida de nuestra hija y familia mañana, los fines de año, los nietos, etc… Te aseguro, estoy entera, pero… bastante, demasiado a mil…, pues no me queda otra… Hago mis descansitos como puedo. Pero ya estarán en sus destinatarios.

    Tu obra, “El País de los Pechanes”releída, en esta tan bella segunda edición, me ha dejado el sabor del placer por su creatividad, por su calidad estética en todos los recursos narrativos y del lenguaje , por cuanto le acontece a IIeana en la Ciudadela, cuanto aprende de la vida en este mundo. Aunque los personajes sean simbólicos , la connotación nos lleva al ser humano, a nuestra sociedad, a nuestro convivir egoístamente o egoicamente. Al poder y al abuso del mismo. A los PECHANES… que están bien cerca… en nuestro país, y fuera de él. Lo que hace Hilario, descabezando con su espada a la Estatua de Piedra, a la Dama de Piedra…, y el despertar de la Justicia, de la conciencia de no quedarse cómodamente vendado /a, de mirar directo y como debe ser a lo que cada uno requiere : libertad, respeto, justicia, amor… . Dejar ser. Abolir el poder por el poder, vestido con el traje que sea… Todo esto , hace de “El país de los Pechanes” un obra para adolescentes y adultos. Hasta para algunos niños también.
    Realmente, te reitero mis felicitaciones por esta reedición y confío en un 2010, donde estés por aquí presentándola…!

    Escribe Betty Medina Cabral: Desde Río Cuarto a 20 días de diciembre de 2009, mes de los jazmines

    Distinguida amiga María Cristina Berçaitz
    “rubias sandalias” han caminado “El país de los Pechanes”-granestrellagran-hilando-alumbrando-infinitos meandros-conducentes a cosmogónica siembra-de distintas voces íntimas universales.
    Realmente María Cristina, es una verdadera joya literaria para mi espíritu- que se nutre de esa Totalidad existente-siempre existente.
    Con fraternal abrazo-me despido de ti- “trabajadora de la palabra”- anhelo que siga floreciendo-esa- Ceremonia Íntima-testimonial sorteando distintos y espejados abismos.
    Mis dos Manos. Betty Medina Cabral
    P/D. Bellísimos los dibujos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *