Visita a Trelew y Gaiman, Chubut

El día 25 de noviembre de 2019 llegamos a Trelew –corazón de Gales en la Argentina–, Lydia Raquel Pistagnesi, Presidente de la Unión Hispanomundial de Escritores Argentina (U.H.E.), y yo, María Cristina Berçaitz, Vicepresidente de la misma, para vivir dos intensos y hermosos días en Trelew y Gaiman, Chubut.

Cecilia Glanzmann, creadora y coordinadora del Grupo Literario Encuentro (que cumplirá su XXX aniversario en 2020) y que desde 2011 organiza el ciclo Ventana a la Palabra, se acercó a darnos la bienvenida. Esa misma tarde Lydia Pistagnesi le realizó una entrevista, no por breve menos interesante, que luego fue subida a la web para verse por Todos Uno TV.

Cecilia Glanzmann es una talentosa y sensible poeta nacida en Bell Ville, Córdoba que, asimilada totalmente a su nueva tierra, Trelew, ganó la Corona del Poeta en cuatro oportunidades en el Eisteddfod en Chubut (1995,1996, 2002 y 2016). Y es miembro del Gorsedd del Chubut desde 1991.  

Esta festividad y competición de poesía y música –lo central–, y de otras manifestaciones artísticas, es parte de la cosmovisión celta desde sus comienzos, hace milenios, con los druidas. Fue traída por los colonos de origen celta–galés que llegaron  a Chubut el 28 de julio de 1865, a las costas y a la meseta patagónica con su aridez estoica. En ella, ya en diciembre de ese año, hicieron la ceremonia de este festival cultural. Los galeses se fueron estableciendo en el valle del río Chubut, en Puerto Madryn y en la zona cordillerana de Trevelin. Con el tiempo, se fue celebrando en todos estos lugares. El Eisteddfod del Chubut, el central, siempre en Trelew. El “Gorsedd  y Wladfa” (Trono del Valle–Círculo Bárdico) debe dar lugar previamente al Eisteddfod, que se realiza, desde su restablecimiento en 1991, en Gaiman, en la Plaza de los colonos galeses (Menhires del tronoonce grandes megalitos). Su misión es reunir –con palabras de Owen Tydur Jones– “a quienes se han destacado por sus obras literarias, musicales, científicas, profesionales de todo tipo, o personas comunes con una única condición: la de haberse destacado por sus labores comunitarias.” En Gales, el “Gorsedd Cymryes” es la cabecera y el Eisteddfod se lleva a cabo cada año allá, como aquí en Chubut.

PRIMERA VISITA

El día 26, en horas de la mañana, estábamos invitadas por la Escuela N° 195 Héroes de Malvinas, y por el Sr. Bibliotecario de la misma, Prof. Martín Llampa, a un cálido homenaje. Durante meses los niños habían trabajado mis libros realizando diversos estudios literarios  como también tareas artesanales.

La Directora Carina Cancho y la Vice directora, Mónica Acevedo, nos recibieron con una sonrisa. Se acercó Martín Llampa y nos condujo al gimnasio cubierto donde nos aguardaban los estudiantes con sus maestros.

La emoción me impidió hablar. La profesora Marisa Palleres tomó el micrófono y condujo el acto.

Nos sentamos, Cecilia Glanzmann, Lydia Pistagnesi y yo, a una mesa sobre un estrado que dominaba el espacio y que estaba rodeado de libros. A un lado había una enorme pantalla donde más tarde se proyectaría un power point.

Luego de las palabras de bienvenida de los maestros, los alumnos se acercaron para preguntarnos a todas y cada una, el cómo y el porqué de nuestra elección de escritoras. Evidenciaban un gran conocimiento de nuestra obra y un gran cariño hacia las letras. A su pedido íbamos respondiendo alternativamente.

Cuando se apagaron sus voces se proyectó sobre la enorme pantalla el Power Point preparado para ese momento en el que se veía el trabajo que los niños habían realizado durante muchos meses. Sus voces se iban sumando, superponiéndose y diluyéndose unas a otras leyendo mis textos, como también se iban superponiendo y borrando sus imágenes. Gran trabajo de compaginación del profesor Martín Llampa.

Luego llegó el momento de los regalos, donación de libros por nuestra parte y regalos artesanales por parte de los niños.

Fueron varios y valiosos. Entre todos sobresalían un árbol de palabras y un inmenso libro realizado sobre mi cuento El Gran Mago de los Troncos Azules, que se abría ilustrando en su interior parte del relato, todo realizado con material reciclado. Un alarde artesanal de los alumnos dirigidos por Martín Llampa. 

Con el corazón desbordante de gozo regresamos al hotel.

SEGUNDA VISITA

Cuando se visita Trelew se impone ir a Gaiman para saborear el famoso té, y lo hicimos.
Nos condujeron a la Casa de Té“Ty Gwyn” (Casa Blanca).
El momento fue amenizado con lecturas.
Allí seríamos nuevamente agasajadas, pero esta vez por el Grupo Literario Encuentro (GLE) y el Taller del Escritor en su última reunión del año 2019.

En la invitación a los integrantes se leía: Se agasajará  a la escritora visitante multifacética  María Cristina  Berçaitz, de Buenos Aires,  y Vicepresidente de la U.H.E. Estará presente la Presidente de la U.H.E., Lydia Pistagnesi, que viajará  también para este 26 y para  estar el 27 en  el Ciclo de Ventana a la Palabra. En Chubut, la representante (de la U.H.E.) es la escritora Stella Maris Dodd  y será celebración para todos cuantos concurran, sean escritores o amantes de la creación literaria, del arte, de la lectura.

Asistieron, entre otros, Adriana Rodrígues de Sousa, Alicia Cabral Colman, Alicia Esther Cristina, Ana Lía Tapia, Arié Lloyd de Lewis, Berta Navarrete, Betina Grosman, Diana Nuri Evans, Donato Laurita, Edith Albaini, Emilio Balado, Enriqueta Purita, Ester Canessa de Hernández, Graciela Fernández Coronel, Iñaki Urtizberea, Juan Carlos Recheni, Marcelo Enrique López, Margarita Borsella, Mario Aliendro, Fieda Non Owens Medina, Owen Tydur Jones, Pablo Tejada, Silvia Ferro, Silvia Ruth Fernández, Stella Maris Dodd, Susana Beatriz Arcilla, Susana Roberts, Viky Ciolfi, Marcia Griffhys, Margarita Scandroglio, Dora Feldman y la Directora de Cultura, Prof. Mary Zampini, que compartió recuerdos de su padre.
También asistieron el laureado escritor Alfonso Nasiff, llegado de Santiago del Estero, también Leonardo Pérez Valencia y el maestro de yoga, Isidro Fernández.

En este encuentro se presentó la antología “POLIFONÍA… desde la mesa cuadrada”, que reúne PROSA, POESÍA Y LITERATURA INFANTIL de los autores asistentes al Taller del Escritor (2019). Algunos de los presentes leyeron estupendos cuentos cortos, otros bellas poesías. Hubo recitación y narración oral por Graciela Jorge y por Betina Grosman, respectivamente. Durante este momento inolvidable saboreamos el exquisito té y nos deleitamos con una deliciosa variedad de tartas, torta negra galesa, masas y sándwiches.

Para finalizar, la Pte. de la U.H.E. Argentina, poeta Lydia Pistagnesi, le hizo entrega de una medalla y diploma de Honor a la Pte. de la U.H.E. en Chubut, escritora Stella Maris Dodd.

TERCERA VISITA

No puedo decir cuál de todas las visitas fue la más importante o emotiva porque todas tuvieron el mismo espíritu de compromiso y generosidad en un marco de cultura y entrega. Cada una fue una caricia para el alma. Lydia Pistagnesi y yo así lo sentimos.

Esta tercera visita se realizó en Centro Cultural de Trelew, 9 de Julio 655, y contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de Trelew y el Auspicio de la Unión Hispanomundial de Escritores (U.H.E.).

El acto contó con la coordinación de la encantadora escritora Graciela Jorge.
Comenzó con un homenaje a Enrique “Quique” González, escritor y plástico, fallecido recientemente, cuyo nombre fue impuesto a una de las salas del Centro Cultural Municipal. Este homenaje estuvo a cargo de Donato Alberto Laurita y Cecilia Glanzmann.   

LOS ALFILERES DEL 82, de Enrique “Quique” González, (fragmento del Cuento Premiado en el Concurso Nacional del Cuento Corto en Trelew, el 13-6-1985).

La isla estaba muda. En esa bahía, los alfileres de escarcha también caían. De punta.
Su compañero seguía durmiendo.
Pedro miró sus borceguíes, Cristales en el cuero. Barro en la suela. Los limpió con una faja de estopa. Los lustró ansioso de tener los pies recubiertos de brillo el día de su cumpleaños.
Hoy cumplo diecinueve dijo.
Las gaviotas no hacían compañía. Simulaban darla. …

Seguidamente Graciela Jorge leyó el poema ganador de la Corona del Poeta –Eisteddfod 2019–, de Owen Tydur Jones. He aquí un fragmento:

Hoy es domingo…
arpegia el viento en la arbórea estola
que abriga el cuello del  sembradío
y en las noches largas
son llamadores de ángeles
los carámbanos en mi ventana…

¡emigran las golondrinas!
Y  por un curvo cuarto de luna se irán
…se irá mi sombra y tu sombra
tu sueño y el mío.

Comenzó entonces el momento más emocionante para mí. Según rezaba la invitación: Escritora para niños, jóvenes y adultos. Periodista. Dramaturga y actriz. Editora. Arquitecta. Vicepresidente de la U.H.E.

Stella Maris Dodd, leyó unas breves palabras para dar luego espacio para que el joven Iñaki Urtizberea organizara un diálogo entre los personajes principales del libro a presentar: El camino de los otros. Los abuelos que vinieron de lejos, basado en la vida de mis bisabuelos Jean y Virginia. Fue una magnífica composición tomada de distintas frases del libro. Luego hizo una pregunta clave al protagonista: “Jean, ¿cuál fue el momento más duro de tu vida?”. Yo, autora, nunca me lo había planteado, y desde el lugar de Jean respondí: “Cuando Virginia me dejó” (porque sus padres así lo exigían). A veces nuestros personajes nos sorprenden.

Las poetas Cecilia Glanzmann y Fieda Non Owens Medina, leyeron elogiosas palabras sobre mi trayectoria literaria, con esa dulzura y calidad que las destaca, y sobre mi última obra: El camino de los otros. Los abuelos que vinieron de lejos.

Palabras de Cecilia Glanzmann:

Es una gran alegría que hayas vuelto a nuestra zona. Fue muy hermoso cuando viniste, acompañada de dos colegas escritoras, a vivir un Eisteddfod, y a ser protagonista de un acto de presentación de la obra de alguien que está aquí hoy. (Fieda Non Owen Medina).

Muchas son las obras que has escrito, y algunas hemos leído en el Taller del Escritor. Abarcas distintos géneros. Sabemos que eres arquitecta, que amas el Arte, el Teatro, no solo la Literatura. También el Ensayo y el periodismo. (Llevaste adelante el programa Somos dos). Y hay que recordar tu labor editorial en Algazul. Aquí la tenemos a Fieda Non Owens Medina que participó en uno de los concursos de esa editorial y tuvo su primer premio con publicación de la obra. Sabemos que amas mucho a la familia y que guían tu vida personal y en la sociedad valores éticos fuertes”.

Cecilia Glanzmann

Gracias, mil gracias, Cecilia.

Seguidamente Fieda Non Owen Medida dijo:

Es evidente, María Cristina,  tu don y trabajo  expresivo de gran estética, dinamismo y hondura en cada libro, pero en la última, “Elcamino de los otros. Los abuelos que vinieron de lejos”, hay una obra diferente y sumamente rica. La has dedicado a tus tatarabuelos y bisabuelos del país vasco francés que vinieron a Argentina: Martín y Donatille, Jean (hijo de ellos) y Virgina y más aún, pues llega hasta vos sin ponerel acento en ello. Donatille no logró venir, pero lo hizo tu tatarabuelo Martín y toda la familia de Jean, tu bisabuelo. Jean Berçaitz  el mayor de los hijos, logró cumplir  en el transcurso de su vida en Argentina, con el mandato asumido, cuando fue enviado, a sus 17 años, a Sudamérica.

Tu novela despierta interés paso a paso, con muchas emociones y sentimientos, con  empatía con los personajes que son parte de tu propia historia genealógica y empatía seguramente, con lo que varios escritores e investigadores de aquí de la zona han venido haciendo o hacen, en la reconstrucción de raíces profundas, ya galesas en gran mayoría, pero también de otros orígenes. En “El camino de los otros”, uno salta a la investigación seria que te caracteriza, y que reúnes con naturalidad en el hacer sentir las situaciones de cada recorrido de vidas que están en esta obra, como en otras. Además, ofreces detalles de personas, gobernantes, lugares y hechos históricos. Y con detalles, sobre planos, edificios y las mismas casas donde habitan los personajes, que revelan a la arquitecta que está escribiendo estas páginas, como a tu sensibilidad por el arte. 

Me han llegado los diálogos entre los personajes, dentro de un fluir natural, como si uno los estuviese escuchando. Las descripciones de ámbitos y situaciones contribuyen a ello. Y diría, lo cotidiano, como si aquel ayer fuese un hoy. Quien mueve los hilos en esta novela lo ha hecho con maestría y con mucho amor.

Al irlo leyendo… he sentido estar adentro de las vidas de tus personajes, que en parte responden a tu historia genealógica y en gran parte has tenido que ficcionalizar, pero logrando una gran verosimilitud. Es un universo que atrapa este libro.”

Fieda Non Owen Medida

Hasta hoy me emociona leerlo.

Luego Margarita Ramírez de Scandroglio, poeta de Trelew, presentó su libro: Yo sé que despedirme está prohibido, con prólogo de Dora Rocha de Feldman, quien habló primero, y luego Cecilia Glanzmann, sobre la obra. La autora recitó poemas de la misma.

La querida Escuela N° 195 Héroes de Malvinas presentó luego  “Caminos literarios”, dedicado a los escritores del Grupo Literario Encuentro.
Cerró el magnífico acto el Taller Coral Adultos mayores “WE PIUKE”, bajo la dirección de la Profesora Ana de Pedro.
La Presidente y Vicepresidente de la UHE hicieron entrega de medalla y diploma a la Presidente de la UHE Chubut, Stella Maris Dodd, y de Plaqueta por su permanente compromiso por la Cultura y la Paz a la incanzable y talentosa Cecilla Glanzmann.

CUARTA Y ÚLTIMA VISITA

Como corolario de estos días, y para despedirnos de Trelew, nos llevaron al Hotel Touring, donde muchas veces durmió Antoine de Saint Exupery cuando hacía el Correo Aeropostal entre Bs As y Río Gallegos.

En él también solía descansar nuestra inolvidable poeta Ester de Izaguirre. 
En su emblemática confitería hice entrega a Cecilia Glanzmann del libro de Isidoro Damián Córdova La era de Chiapas.
Apenas dos días, pero cuánta historia y emociones quedaron escritas en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.