Comentario de María Cristina Berçaitz sobre LA EXTRAORDINARIA VIDA DE JAIME I EL CONQUISTADOR de Juan Ramón Barat

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE JAIME I EL CONQUISTADOR. La soledad del rey (1213-1251)
Algaida Editores 2023, Sevilla. España

Adentrarse en la novela de Juan Ramón Barat, es adentrarse en la historia de España en una época en que la lucha por la recuperación del reino del poder de los moros era una condición ineludible.

De pluma elocuente y ágil, J.R. Barat tiene la capacidad de meternos entre las páginas de su novela y hacernos partícipes de la misma, con la virtud de trasladar aquel proceder para nosotros incomprensible, a nuestros días. 

El mundo conocido estaba en guerra y se disputaban tierras, poder y honores. Los matrimonios respondían a alianzas y el amor era cantado solamente por los poetas. Pese a esto, Jaime I los tuvo, y muchos.

J.R.B. nos relata la manera ‘milagrosa’ de la concepción que dio origen al nacimiento del monarca, la forma ‘mágica’ en la que su madre eligió su nombre, y el amor de sus súbditos y de sus mujeres –que no fueron pocas– además de la admiración y el respeto de sus adversarios.

Son de destacar las escenas de luchas, disputas verbales y sobre todo las escenas de sexo. No son estas últimas las más importantes, ya que la vida de Jaime I es compleja y las batallas muchas, pero sí son las más difíciles de escribir sin caer en la grosería. Me llamó la atención la diferencia que J.R. Barat señala, con una cierta complacencia, de cada una de las mujeres del rey, y el por qué las elije en simultáneo y en distintos momentos de su vida. En apretada síntesis, una novela que contiene todos los ingredientes que uno espera encontrar en una novela.

Es imposible abarcar en cuatrocientas páginas de lectura sumamente placentera y escritas con ritmo cinematográfico, la vida de un monarca como Jaime I, en la que se mezclan la realidad y la leyenda.

Pese a la longitud del relato uno se queda esperando el desenlace que J.R. Barat promete que saldrá en breve a la luz. Ojalá así sea.

María Cristina Berçaitz, escritora argentina afincada en Valencia. Julio 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.