Entrevista a M. Cristina Berçaitz por Ana Lia Berçaitz de Boggiano

Maria Cristina Bercaitz, nacida en 1945, arquitecta, escritora, dos hijos, dos nietos.

ALB Trabajaste mucho tiempo, hasta tu jubilación como arquitecta. Pero desde hace unos 20 años escribes profesionalmente. Cuantos libros has escrito?

MCB Son 11 los libros publicados. Y hay otro sobre la historia de la familia que en los próximos meses será publicado. Nuestros antepasados son del país vasco, de Lohiztum Oyherceq, in den Bergenen la cercanía de Biarritz. Trabajaron mucho para poder formarse un futuro. El hermano de nuestro abuelo se casó en la iglesia vasca Nuestra Señora de Aranzazu en San Fernando.

ALB. Lo que me maravilla no es solo tu vívida fantasía. (El país de los pechanes) sino también la riqueza de las imágenes que muestras. Tu primer libro, El jardín mágico, reúne varios cuentos sobre el campo argentino y sobre Giles donde transcurrió nuestra niñez. Que significa Pechanes

MCB Pechanes es un animal que no existe. Es la unión de dos animales: perro (pe-) y chancho (Chan) que unidos forman algo que provoca rechazo.

ALB He leído que algunos pintores tienen grandes dificultades, como Dali, para crear algo nuevo. Como logras tus historias?

MCB La mente humana es algo misterioso y asombroso. Algo que para los otros no significa nada, puede abrir nuevas perspectivas y horizontes. Te acordas de la película Amadeus? Mozart escucha una voz insoportable, que critica, manda y crea una magnifica Reina de la Noche en La Flauta Mágica que canta “Con toda furia”, que Ayako, tu nuera, también canta.

En el País de los Pechanes ocurre algo similar. Mis colegas y yo teníamos grandes dificultades en el trabajo con el Jefe. El fue llamado “Pechan”, que siempre hace algo malo. El Pechan provoca miedo. No podíamos provocar su enojo y como los protagonistas del libro, debíamos encontrar un camino de salida.

Amanecer en Africa cuenta las vivencias de una periodista que viaja por Kenia y Tanzania y como, a través de los ojos de un hombre enfermo, cuyos padres vivieron en Africa y fueron allí felices logra amar ese paisaje hermoso y salvaje. El origen de ese libro es mi viaje a Africa.

ALB  Cual es el libro que mas queres?

MCB Ciertamente Recuerdos, tan solo recuerdos. Cuenta de nuestra niñez, que nosotras, Marta vos y yo, pasamos en la quinta de nuestros padres en Giles. No puedo leerlo sin llorar. La tapa del libro muestra a Marta que maneja un triciclo y vos parada detrás con la cabeza llena de rulos y yo manejo detrás de Marta otro triciclo.

ALB Cual es la tematica de tus libros? Solo novelas?

MCB. No también he escrito cuentos infantiles. Los cuentos de mi abuelita, Persiguiendo estrellas, Teatro, Mascaras, cuentos históricos Yo, el Cabildoy algunas poesías, Infancia, Como el cuarzo

ALB Te agradezco porque con tus libros se conserva una parte de nuestra historia para nuestros descendientes.

 

Ana Lia Berçaitz de Boggiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *