Comentario sobre La era de Chiapas

No puedo ni quiero dejar de publicar en mi página web esta nota, escrita por el Dr. Eduardo Piedrabuena, sobre la novela La era de Chiapasde mi hijo Isidoro Damián Córdova.
En ella Damián escribe sobre un sueño que tuvo hace años, y que hoy vivimos como una terrible realidad.
Gracias a quienes me siguen siempre con tanto cariño.
María Cristina Berçaitz

Comentario sobre La era de Chiapas, 2008, Segunda edición, 2009. Bs. As. Editorial Algazul, de Isidoro Damián Córdova, la novela que predijo la actual gran crisis global, por el Dr. Eduardo Piedrabuena.

En estos tiempos apocalípticos que nos tocan vivir, sacude mi memoria la novela La era de Chiapas, de Isidoro Damián Córdova, en la que el autor anticipa el momento actual y otros, de distinto orden, que no tardarán en llegar.

 ISIDORO DAMIÁN CÓRDOVA

Luego de esta pandemia, o en el peor escenario, en medio de ella, las desigualdades sociales, ya anticipadas por Córdova, un empeoramiento  económico, el aumento de la pobreza y la desaparición de la clase media, darán origen a una violencia que difícilmente podrá ser evitada.

Esta novela comienza en diciembre de 2007 y termina en nuestros tiempos, 2020, este año que estamos viviendo.

Si a Isidoro Damián Córdova se la inspiró un sueño, nosotros estamos viviendo una pesadilla de la que el Covid-19 es solamente una pequeña muestra. El autor presiente estar “a las puertas de un acontecimiento mundial de monstruosas dimensiones”. Ese sueño de Córdova, de hace tantos años, es para nosotros esta pesadilla en la que estamos inmersos y de la solamente saldremos, Dios así lo quiera, a través del amor, y lograremos un nuevo comienzo. Ojalá podamos, “escapar de una civilización [ya destrozada] tomando solamente lo bueno que ella aportó, recuperando sabidurías ancestrales, haciendo buen uso de una tecnología avanzada pero que conviva armoniosamente con el medio ambiente y el lado espiritual de los seres humanos”, señala IDC. Añade  su voluntad de transmitir “que la verdadera amistad, una de las manifestaciones del amor, es más fuerte que el tiempo, la distancia, el tamaño de la cuenta bancaria y las orientaciones sexuales”.

2 comentarios en “Comentario sobre La era de Chiapas

  • el 25 abril, 2020 a las 2:09
    Permalink

    La novela de Isidoro mucho me atrapó, no podía dejar de leerla, es muy muy interesante. Lo FELICITO. Tiene a quien salir: su madre, una extraordinaria escritora. Abrazo a los dos y familia. Olga

    Respuesta
  • el 25 abril, 2020 a las 22:43
    Permalink

    LA ERA DE CHIAPAS es una novela muy interesante. Creo que los escritores tenemos una veta profética y en esta obra se nota muy claro. Amena, en ningún momento decae el interés del lector. Felicitaciones al autor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *